Más de 20 estadísticas y datos sobre el retail moda

Más de 20 estadísticas y datos sobre el retail moda

El retail moda es uno de los sectores más influyentes y desafiantes de la economía global, con presencia en todos los niveles: desde el consumo masivo hasta las marcas de lujo. 

En este artículo encontrarás más de 20 estadísticas clave y datos actualizados que te ayudarán a entender hacia dónde se dirige la industria de la moda, cuáles son las oportunidades de crecimiento y qué tendencias definirán su futuro en el mercado digital. 

Sigue leyendo para conocer las cifras que marcan el presente y el futuro del retail fashion en el mundo.

Principales estadísticas del retail fashion en 2025

  1. Se proyecta que los ingresos globales del segmento «Moda de Lujo» aumenten de forma constante entre 2024 y 2029, alcanzando los 24.400 millones de dólares (Fuente: Statista).
  2. En 2024, Louis Vuitton se clasificó como la marca de lujo más valiosa del mundo, con un valor estimado de aproximadamente 130 mil millones de dólares (Fuente: Statista).
  3. En una encuesta global de consumidores realizada a principios de 2022, Chanel fue reconocida como la marca de moda de lujo más sostenible (Fuente: Statista).
  4. Se proyecta que el segmento de lujo experimente el crecimiento más rápido, con una tasa de crecimiento anual promedio compuesta del 5,5 % entre 2024 y 2030 (Fuente: Grand View Resource).
  5. Alrededor del 63% de las marcas de moda se están quedando atrás en sus objetivos de descarbonización para 2030 (Fuente: Fashion United Report).
  6. A la hora de comprar ropa, el 58% de los consumidores prefiere comprar en una tienda física antes que online (Fuente: Apparel Market Statistics and Trends 2025 Report).
  7. Entre los consumidores, el 36% de la Generación Z y el 35% de los Millennials prefieren comprar productos ecológicos y sostenibles (Fuente: Profile Tree Report).
  8. El mercado mundial de vestidos de novia se valoró en aproximadamente 44.200 millones de dólares en 2022 y se espera que alcance los 73.200 millones de dólares en ingresos para 2030 (Fuente: Global Bridal Gowns Market Size, Share, Growth Analysis Report).
  9. La industria de la moda representa el 10% de las emisiones globales de carbono y se ubica como el segundo mayor consumidor de recursos hídricos del mundo (Fuente: World Economic Forum).
  10. Se espera que el mercado de la moda crezca un 7,65 % entre 2025 y 2029, alcanzando un valor estimado de 1.183.000 millones de dólares para 2029 (Fuente: Statista).
  11. Nike es la empresa de moda líder en el mundo por ingresos con un total global de 31.300 millones de dólares (Fuente: Doofinder).
  12.  En 2021, las empresas de moda destinaron entre el 1,6 % y el 1,8 % de sus ingresos a tecnología. Se prevé que esta inversión aumente entre el 3,0 % y el 3,5 % para 2030 (Fuente: State of Fashion Technology Report 2025).
  13.  Se estima que la incorporación de la IA impulsará la expansión del mercado de la moda, pasando de 1,26 mil millones de dólares en 2024 a 1,77 mil millones en 2029 (Fuente: AI in Fashion Global Market Report 2025).
  14.  En los próximos 5 años, la IA generativa podría aumentar las ganancias operativas de las empresas de indumentaria, moda y lujo hasta en 275 mil millones de dólares (Fuente: Generative AI: Unlocking the future of fashion Report).
  15.  Más del 60% de los ejecutivos de la moda creen que implementar procesos digitales integrados en sus organizaciones será una de sus 5 principales prioridades de digitalización para 2025 (Fuente: State of Fashion Technology Report 2025).
  16.  A nivel mundial, el 82% de los compradores de entre 26 y 35 años han comprado ropa online durante el último año. Mientras tanto, el 80% de las personas de entre 36 y 45 años son las que compran ropa con más frecuencia (Fuente: Global Apparel Industry Statistics: Market Size and Trends 2025).
  17.  Los tres artículos más comprados por los consumidores online son ropa (43%), zapatos (33%) y accesorios (19%) (Fuente:The Retailer’s Guide to Fashion eCommerce in 2025).
  18.  La moda es la segunda categoría de compras online más popular después de la electrónica de consumo, con un gasto estimado de 760 mil millones de dólares en 2025 (Fuente: 51 eCommerce Statistics In 2025).
  19. Entre 2022 y 2023, las visitas a sitios web de moda y ropa experimentaron un aumento del 0,56 %, un aumento mayor que el de cualquier otro sector minorista (Fuente: 18 Fashion Ecommerce Statistics for Boosting Growth).
  20. Entre los consumidores, el 36% de la Generación Z y el 35% de los Millennials prefieren comprar productos ecológicos y sostenibles (Fuente: Profile Tree).
  21. En el retail fashion, el 79% de las ventas se realizan en tiendas físicas, mientras que las ventas online representan solo el 21%. Los asiáticos lideran las compras online (24%), mientras que los africanos tienen la tasa más baja, con un 4,2% (Fuente: Global Apparel Industry Statistics: Market Size and Trends 2025)

Conclusiones

Las estadísticas confirman que el segmento del retail moda combina dinamismo económico con enormes desafíos en sostenibilidad, digitalización y cambios de consumo.

Para las tiendas online, entender estas cifras es clave para redefinir estrategias, adaptarse a nuevas generaciones y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología y el e-commerce.

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